Cuando no quieren dar de mamar

Hoy he tenido la oportunidad de hablar con una futura mamá que dice que no quiere dar el pecho, he conocido a más pero nunca había preguntado el porqué, creo que me quedaba tan sorprendida que no me salían las preguntas o igual era por el miedo a molestar.


Conocí un caso en el que a la madre le daba repelús sólo pensarlo porque según ella no soportaría que le chupasen los pezones...
En este caso creo que es un motivo más social unido a inseguridades personales, pero eso ya es aventurarse mucho, así que me quedaré en el aspecto de lo social.
Para esta chica el ver a un bebé mamando le produce rechazo, no lo ve como algo tierno y bonito, estoy convencida que hay muchas más mujeres como ella, que se han criado rodeadas de biberones y que una vez adultas lo ven como algo raro y ya sabemos que lo raro muchas veces crea rechazo. También hay mucha gente, aún, que sólo ve el pecho como un objeto de deseo y únicamente lo relaciona con el sexo, por lo que ver a un bebé prendido de él les puede llegar a parecer obsceno.

Que triste ver como la sociedad puede cambiar la visión de algo, como puede matar todos los instintos y hacer de algo necesario y humano, algo sucio y animal.

Siento pena por esos bebés que jamás tendrán la oportunidad de probar el pecho de su madre ni podrán sentir esa unión al nacer, y pena por esas madres que a mi juicio parten de una idea muy equivocada, entiendo que cada uno hace lo que cree conveniente, pero negarse de primeras sin tan sólo intentarlo, sin poder opinar con conocimiento de causa, eso no puedo entenderlo.

Esperemos que esto vaya cambiando y que amamantar vuelva a ser lo lógico, lo normal, lo habitual.



4 comentarios:

  1. Sinceramente creo que las madres con esa actitud tienen alguna herida profunda sin resolver, ver la lactancia como algo sucio me parece tremendo. Siento pena, también por ellas porque nunca experimentarán la maravilla de vincularse de ese modo con sus hijos y por su dolor interno.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí también se me hace rarísimo ese tipo de comentarios de rechazo a dar teta. Básicamente porque el único motivo por el que la naturaleza nos las ha "puesto", es precisamente para amamantar. O sea, tenemos úteros y vaginas para llevar y parir a un bebé, y tetas de hembra mamífera para alimentarlos después. Igual que tengo manos para agarrar y manipular objetos, y piernas para caminar. Es como si me diera grima comer usando las manos y prefiriese que me enchufaran una sonda gástrica para que me alimentaran sin tener que usarlas, no? Raro...

    ResponderEliminar
  3. Mamá corchea, ojalá todas esas mujeres tengan la oportunidad de replanteárselo y de cambiar la visión que tienen de la lactancia.
    Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, la verdad que cuesta de entender...
    Gracias por tu ratito!

    ResponderEliminar

Me encantará leer vuestros comentarios, gracias!