Manuales para padres

Vivimos en la era de la información, pero asombrosamente estamos muy desinformados, aunque en parte puedo llegar a entenderlo, porque muchas veces nos cuesta cambiar nuestro pensamiento y porque buscando información puedes encontrar para todos los gustos.

Esta tarde hemos ido a mirar unos libros que yo quería, entre ellos el de "¿Cómo hablar para que sus hijos escuchen y cómo escuchar para que sus hijos hablen?", buscando en la sección de padres no lo encontrábamos así que al final mi marido preguntó a la dependienta, le dijo el título y el primer comentario de otra dependienta que estaba al lado fue que nuestro hijo aún era muy pequeño para hablar con él ( 2 años), a lo que mi marido no hizo ni caso, vino una chica donde yo estaba mirando y se puso a buscarlo, mientras la otra dependienta le comenta a otro compañero que ahora los padres necesitan manuales para educar a sus hijos, yo no lo he oído pero me hubiese gustado oírlo y atreverme a decirle un par de cosas.

Me gustaría haberle dicho que antes de hablar sobre un libro que se lo leyera, así podría ver que aun siendo pequeño entiende mucho y que ojalá todos los padres empezasen a hablar con sus hijos antes de que estos dominasen por completo el lenguaje y por otra parte me encantaría haberle preguntado como resolvería muchas de las situaciones del día a día con un niño.

En lo que respecta a la crianza respetuosa creo que ha pasado un poco lo mismo que con la lactancia, ha dejado de ser algo natural y aprendido desde la infancia, habrá quien sí haya crecido en un entorno respetuoso pero en esta sociedad está mucho más arraigada otro tipo de crianza y por ello es necesario informarse y leer mucho sobre el tema, porque por mucho que te quieras dejar llevar por tu instinto este está mermado en muchos casos por una educación completamente contraria a él y para romper con eso no basta con dejarse llevar, porque no hemos aprendido a manejar muchas de las situaciones que se nos presentan en el día a día de una manera diferente a la que nos inculcaron, de ahí la cantidad de "manuales" para padres, padres que quieren cambiar la forma en que ellos fueron educados y tratados.

Por cierto, os recomiendo el libro, yo me leí la versión en pdf y ahora me gustaría tenerlo en papel que más de una vez le echo un vistazo, y eso que mi hijo casi no habla ;-)

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo!!!Yo ando preocupada con eso de cambiar la forma en que me educaron a mí asi que leo y leo y leo a ver si me lavo el cerebro de una vez porque de vez en cuando noto como aflora el monstruito y lo controlo, pero creo que ahora es fácil, hay que entrenar cuando el peque sea más mayor y las situaciones más complejas (mi peque tiene 14 meses) Ahora he empezado el de cómo escuchar...después de leerme el de Aprender a educar de NaomiALdort (que es delmismo palo). Me ha encantado tublog!!!te seguiré leyendo porque veo que andamospor el mismocamino!un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!

      Yo ya me he leído unos cuantos libros sobre crianza, el último "La crianza feliz" de Rosa Jové, creo que también es importante leer sobre la psicología infantil, a mi me ayuda mucho a comprender y a quitar muchos de los falsos mitos que hay entorno a los niños y es que si entendemos el porqué de sus reacciones y las de desarrollo infantil es más fácil guiarlos y ponernos en su lugar.
      Gracias por comentar, y me alegro que te guste mi blog, últimamente lo tengo un poco parado, pero en breve espero recuperar el ritmo :)

      Eliminar

Me encantará leer vuestros comentarios, gracias!