Mi opinión sobre el método Estivill

El 29 de junio fue el día mundial del sueño feliz, se propuso una campaña vía Twitter con el hashtag #desmontandoaEstivill, iba a escribir un post, de hecho parte de este formaba parte de ese post, pero al final no pude y hoy después de todo lo leído si me gustaría dar mi opinión.

Conocía el método sin haber leído el libro, pero antes de hablar de ello he decidido leerlo para poder hablar con conocimiento de causa, así que recordé que en su momento me lo habían pasado en pdf y me he decidí a leerlo, tengo que decir que la idea que tenía sobre el método no distaba mucho de la realidad y que según iba avanzando en la lectura mi asombro era mayor, por la forma en que está expresado y por todo lo que dice. Después de leerlo me queda claro el porqué muchos padres deciden hacerlo, en el libro en todo momento compadecen a los padres, victimizándolos y tiranizando a los niños de modo que todo instinto de protección y de empatía hacía los hijos quede suprimido y con la conciencia de los padres bien tranquila.

En el caso de Estivill lo más grave, para mi, es que una persona sea capaz de convencer a unos padres a hacer algo que va totalmente en contra de sus instintos respaldándose por un título académico.
Que sea capaz de engañar a miles de personas diciendo que ha creado algo que está demostradísimo que anteriormente ya hubo otros que lo expresaron ( Ferber, que por cierto llegó a retractarse de su propio método, sólo con eso no harían falta más explicaciones, creo ), que alguien se invente historias para vender su libro ( ahora resulta que los niños en el útero materno duermen solos y somos los padres los que los malacostumbramos, no sé las demás pero yo no me he sentido tan acompañada en la vida como cuando he estado embarazada...) y atacando a los que no están de acuerdo con su método diciendo que tienen una psicopatología.

Y sí, el método funciona, claro que si, los padres pueden dormir de un tirón, pero los hijos? Dos madres que han aplicado el método a sus hijos me han comentado la misma escena, una noche se han levantado a algo y se han asomado a la habitación de sus pequeños y los han visto despiertos, sentados en una esquina de la cuna, calladitos, quietos y mirando fijamente a la puerta, aquellas madres no sé como lo interpretarían pero a mi no me parece normal que un niño de menos de año y medio actúe de esa forma.

Hay muchos estudios al respecto y todos coinciden en lo mismo, no se enseña a dormir, se enseña a no reclamar atención.

Siempre que sale este tema leo que hay que respetar a todo el mundo, que no hay una forma única y válida de crianza, que cada uno hace lo que quiere con sus hijos, que no hay mejores/peores madres por realizar o no determinadas prácticas, que si unas son radicales...bueno ya sabéis el debate de siempre.

En mi opinión cada uno puede hacer lo que le de la gana, pero me niego a respetar según que acciones, ya hice un post al respecto y sigo pensando igual, para mi todo es respetable siempre que no perjudique a nadie.

Puedo entender perfectamente y respeto a quien lo haya aplicado por desinformación y desesperación pero que algo funcione no quiere decir que sea bueno y si sólo nos afectase a nosotros pues adelante que cada uno haga lo que le de la gana pero en el momento que uno hace algo del que saca un beneficio a cambio de perjudicar a alguien para mi ya no es algo que pueda ver como respetable.

Antes de tener a mi hijo mi experiencia con bebés era nula, sólo podía basarme en lo que iba oyendo y entre todo lo que oía no podían faltar las bondades del método Estivill, lo bien que les había ido y lo listos que son los bebés que aun sin pasarles nada lloran para manipular a sus padres.

Por aquel entonces mi visión de la maternidad era completamente distinta a la que tengo ahora y reconozco que me llegué a creer todas esas patrañas.
Por suerte al nacer mi niño abrí los ojos y puede darme cuenta de lo equivocada que estaba. Mi bichito no es dormilón, no, nunca fue uno de esos bebés de comer y dormir, bueno en realidad si, sólo que no lo hacía con la frecuencia forma y duración que socialmente sería lo normal.

Él dormía a ratitos, siempre encima de alguien, preferiblemente mio ( sobretodo al principio) y sólo conciliaba el sueño con la teta, con el traqueteo del carrito o en la mochila mientras te movieras. Por la noche pasamos mínimo dos meses sin dormir más de 2 horas seguidas en el mejor de los casos, por entonces lo dormía al pecho y luego lo echaba en su cunita, la enfermera y la pediatra me decían que lo metiera conmigo en la cama, pero a mi entonces me daba miedo y él no estaba cómodo mamando acostado, así que sé lo que es dormir muy poco y mal durante un buen periodo de tiempo.
Según crecía la cosa mejoraba algo de noche, llegando casi siempre a las 2 horas seguidas y alguna vez 3, y por el día seguía igual, así que nos podíamos tirar horas con él encima para que descansara.

Como ya he comentado en algún post, tengo la oportunidad de conversar con mucha gente, así que como no podía ser de otra manera, al contar lo poco dormilón que es mi pequeño me han recomendado en muchas ocasiones que hiciera el método de Estivill, a lo que, aun a riesgo que la otra persona se sintiera mal, siempre he respondido que eso a mi hijo no se lo pensaba hacer.

A día de hoy aun se duerme al pecho y enseguida lo puedo dejar en su cuna, según lo poso suele abrir los ojos y los vuelve a cerrar tranquilamente para seguir durmiendo, alguna vez hasta se ha dormido en su cuna cantándole y veo que cada vez le va costando menos dormirse y duerme más horas seguidas.

No puedo imaginar lo que tendría que haber sufrido mi pequeño si hubiera aplicado el método de Estivill, pues ha tenido épocas de muchos despertares coincidiendo con la salida de los dientes ( era matemático, unas noches muy malas y en cuanto el diente rompía la encía todo volvía a la normalidad), cuando hace calor muchas veces me pide agua mientras mama para después seguir mamando ( por lo tanto no pide agua para llamar mi atención ), ha habido días que no ha cenado mucho y se ha despertado con hambre, ha estado malo de la garganta y pedía agua porque se le quedaba seca, ¿tendría que haber ignorado todo eso? ¿Qué hubiera sentido él?

Lo único que deseo es que no haya más niños que tengan que sufrir por culpa de Estivill y que no haya más padres engañados por él, siempre hay otros caminos y otras formas de hacer la cosas, no hace falta colechar, cada uno puede dormir en su cama/cuna, juntos, separados o revueltos, pero siempre de manera que todos lo hagan sin sufrimiento, no es cuestión de bandos, no hay que elegir entre dormir en la cuna desde determinada edad o colechar, cada uno que duerma donde y como le venga bien.











13 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post... sobre todo el tono de respeto que se respira en todos los párrafos, y me alegra mucho que existan blogs nuevos como el tuyo que abren espacio al diálogo y al respeto.. porque como tu bien dices, esto no se trata de bandos.. acá no estamos para dictar cátedra y creernos poseedores de la verdad. Te invito a que leas mi post al respecto ... http://www.mamatambiensabe.com/2012/06/mi-idea-de-un-sueno-feliz.html.
    Un abrazo ... y me encanta que estés en esta #tribu ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      En esto de la crianza en numerosas ocasiones se da por hecho que si haces X tengas que hacer Y por sistema y no siempre es así, normalmente sigues una línea pero siempre hay múltiples variables, aunque sí es verdad que ciertas cosas suelen ir de la mano.
      En la maternidad todo lo que hacemos es pensando que es lo mejor para nuestros hijos, de ahí que tendamos a creernos poseedores de la verdad, pero creo que lo deseable es poder cuestionarse y cambiar si es necesario, admitiendo que en su día lo pudimos hacer mejor :-)
      Creo que tu post aun no lo he leído ( se escribieron tantos...) pero no dudes que lo haré, que aunque no suelo comentar ( principalmente por falta de tiempo y disputas con mi móvil, os leo a unas cuantas).
      Un abrazo y encantada de ir conociendo esta tribu.

      Eliminar
  2. Me encanta tu post,y te doy toda la razón, tod es respetable hasta que se perjudica a alguien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, la libertad de uno acaba donde empieza la libertad del otro :-)
      Gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  3. Me ha encantado este post, no me puedo sentir más identificada. MI caso es exactamente igual que el tuyo. Yo también me creía todas esas patrañas de estivill y otros comentarios sobre bebés antes de ser mamá. Hasta que tuve al mio, estuvo hasta los dos meses y medio prácticamente las 24h del día pegado a mi o a mi marido. Con fulares, mochilas o directamente ya me uqedaba tumbada en el sofá porque para que intentar hacer nada, si al final te ponías nerviosa el bebé se despertaba y todo a hacer puñetas. Tumbadita en el sofá leyendo con mi bebito dormidito encima lo mehjor del mundo. Ahora ya tiene 9 meses y la cosa ha cambiado mucho,...gatea, va a su bola,....y cuando nos necesita allá estamos. Dormimos los tres juntitos con el colchón en el suelo, porque es un poco camicaze y se cayó un par de veces hasta que le quitamos las patas a la cama. Se continua cayendo pero ya no es lo mismo ;-) Aunque recordando en cómo pensaba yo antes, entiendo que ésto sólo lo podamos entender las mamás y papás que tengan bebés cómo los nuestros. MIs padres no me entendían nada, pero porque yo y mi hermano fuimos bebés de comer y dormir y hasta que no lo vives,...es muy diferente. Sólo agradezco haber hecho caso de mi instinto, ya que por ese entonces no me había leído ningún libro al respecto ni tenía idea de lo que era crianza con apego ni nada de eso, y no haber hecho caso a la mayoría de comentarios estúpidos y crueles con los bebés que te bombardean al principio. POrque la palabra es bombardeo. Gracias por ponerlo en palabras, yo no lo hubiera expresado mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchas gracias por tu mensaje, la maternidad nos puede cambiar mucho la forma de ver las cosas y cuando tienes un hijo de los que no se conforman y tienen un gran instinto la cosa se puede complicar mucho...

      Eliminar
  4. Hola he leido tu post y estoy de acuerdo en varias cosas y en otras no.
    Pienso que con los bebes el 90% lo marca el. Nosotros los papis tenemos que adaptarno e intentar ayudarlos en lo que sea posible. Con paciencia y amor. Cada cual tenemos nuestros metodos.
    Yo tengo la suerte de tener un sol de niño, siempre ha dormido mas o menos bien. Desde el principio nunca quisimos hacer colecho y siempre buscamos que durmiera tranquilito en su cuna, ni en brazos ni encima nuestro. Si alguna vez hacia falta cogerlo para tranquilizarlo se hacia y cuando se quedaba dormido o empezaba a dormirse.. a su cunita. Muchas veces lo poniamos despierto si estaba tranquilo, muchas veces se dormia y otras se ponia a jugar..
    Yo siempre he pensado que hay veces que es necesario cogerlo y calmarlo y otras veces retenerlo encima es peor. Si lo duermes encima tuyo y luego lo quieres dejar en la cunita solo el perder el calorcito de tu cuerpo lo despierta, lo intranquiliza y lo destorota. Siempre he pensado que su cunita era mas anatomica para él que mis brazos o mi tripa, y que en parte reternlo ahi muchas veces habría sido egoista por mi parte.
    Nosotros hemos intentado adaptarnos a lo que nos ha dejado. Nunca lo hemos dejado llorando en la cuna ni lo hemos ignorado, pero tampoco hemos salido corriendo al segundo de llorar y muchas veces en lo que terminabamos lo que haciamos y ibamos a por el se callaba. Y aun y asi en algunos foros seriamos criticados por buscar la harmonia de las tres vidas la suya, la de su madre y la mia.
    No creo en los metodos, si en extraer cosas de todos y con tu opinion critica y logica formarte una opinion.
    No me gusta criminalizar y decir que espero ese metodo no se utilice nunca. Seguramente el metodo vendrá genial en algunos casos concretos y en otros no. A mi en su forma pura no me gusta y no lo aplicaría jamas pero podria entender que a algunos niños y a sus padres podria valerles. Y ayudarlos a los tres.
    Tampoco creo que se pueda despreciar todo lo que haga el doctor estivill puedes no estar de acuerdo con el metodo (como me pasa a mi) pero a parte de eso tiene y colabora en muchos libros. Alguno de ellos me parecen grandes y practicos libros (Como el de "pediatria con sentido común" del que es coautor).
    Me gustaría ver alguna crítica a alguna de las tecnicas y opiniones a algunos eminentes doctores que tienen metodos y tecnicas totalmente contrarias. Muchos que dicen que si no haces colecho eres un mal padre, o que criminalizan a las madres que no optan por la lactancia materna en toda y cada una de las situaciones, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papi1, sobre los otros libros de Estivill no comento nada porque no los he leído, pero este en concreto si y no me ha gustado nada, ni lo que dice ni como lo dice, pero principalmente mi postura en contra de este método en concreto se debe a la falsa información que da ya que en todo momento habla de niños con insomnio ( cuando en realidad son niños con unos ciclos normales de sueño, que por desgracia para los padres no corresponden con los nuestros) y reitera la importancia de enseñarlos a dormir cuando lo que está enseñando es a no reclamar la atención de los padres.

      He leído varios libros partidarios de otros tipos de crianza y nunca he visto que se criminalice a nadie ni que insinuen que quien no coleche no sean buenos padres. Hay autores que recomiendan el colecho para que toda la familia pueda descansar mejor, pero no recuerdo haber leído que sea algo que se deba hacer y que si no se hace estás tratando peor que otro a tu hijo.
      Sobre la lactancia todo lo que yo he leído dice que es la mejor opción, cosa que creo que es evidente, algo que no me parece que implique criminalizar a nadie, es como si por decir que es mejor llevar una dieta sana y equilibrada estuviéramos atacando a los que no la sigan.
      En mi opinión si somos consecuentes con nuestros actos no deberíamos sentirnos atacados porque nos muestren que hay caminos mejores, puedo saber que es mejor comer frutas y verduras de agricultura ecológica pero decidir no consumirlas ya sea por economía o porque la tienda donde las venden me quede a desmano y prefiera gastar mi tiempo en otra cosa.

      Sobre los métodos estoy de acuerdo contigo, no creo que haya un método único, cada uno tiene el suyo, en mi caso intento leer mucho para luego hacer mi propia sintesis y coger de cada autor lo que más se adapta a nuestra vida familiar, costumbres o ideas.

      Sobre el llanto de los niños, está claro que todos los niños lloran, es una forma de expresar lo que sienten y por ello creo que no hay que dejarlos llorar solos o pudiéndolo evitar, si puedo hacer algo para que no se sienta mal y llore pues lo haré, en el momento que no se pueda pues no se puede e intentaré consolarlo o al menos que sepa que su llanto me importa ( y por tanto sus sentimientos) aunque en esa situación o momento tenga que pasar el mal trago.

      En algo en lo que también estoy de acuerdo contigo es en que cada niño y cada familia es diferente y lo que para unos sirve para otros no y precisamente por eso mi hijo ha dormido encima nuestro durante unos cuantos meses, porque con él no servía eso de dejarlo medio dormido en la cuna ( ni dormido ), no es que protestase o llorase un poco, él pasaba a berrear en segundos.

      Muchas gracias por comentar y espero te quedes por aquí y podamos seguir intercambiando opiniones que siempre resulta enriquecedor.
      Un saludo :-)

      Eliminar
  5. Genial post, me ha gustado muchísimo, tiene tianquilidad, sentido común y dulzura por los cuatro costados :) enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Me he sentido muy identificada con tu blog, incluso podría haberlo escrito yo misma, mis suegros son muy estrictos y mi marido les imita sin darse cuenta porque le criaron así y mis hijas cuando yo estoy delante me piden ayuda en plan "salvame"; desde luego que están contentas y atendidas pero psicologicamente no lo tengo tan claro, hay que poner unas normas pero las someten aunque ellos piensan que es básico educar así y es más importante a mi modo de ver dar AMOR y dialogar, ya que su labor no es educar sino disfrutar pero se olvidan de ello y encima te recriminan que tu eres una blanda, hay falta de entendimiento y de respeto hacía mi persona porque yo soy la "extraña" en la familia y no he mamado su normas.

    En fin... de todo se aprende y hay que protegerse, e intentar sentar unas bases claras para que no cruzen la línea y respeten los límites de tu casa-hogar-familia.

    Saludos y buena suerte en esta aventura de la maternidad que cada día te enseña algo nuevo!

    Cuanto más mayores son mis hijas más diferencia

    ResponderEliminar
  7. Lamentable como tergiversas y manipulas, y encima te dan la razón en algunos comentarios.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Coincido completamente con tu blog. Jamás apliqué este método Estivill, nunca me gustó, aunque respeto a quienes lo aplican. Nunca dejé llorando a mi bebé, una que no podría aguantar, otra que me parece innecesario. Ahora mi bebé tiene 10 meses, duerme de un tirón hasta el día siguiente, en su cuna y en otra habitación, pero no fue algo forzado sino gradual. Además si lo escucho llorar por algún motivo (cosa que ocurre de vez en cuando), siempre acudo a ver que le ocurre, suele ser por hambre. En un bebé de menos de seis meses es absolutamente normal que no pueda dormir de corrido, por lo que es necesario tener paciencia al principio

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy mamá de una bebé de 4 meses. Leí las dos ediciones del libro Duermete Niño,varias veces cada una. Es interesante Cómo puede haber varias interepeticiones de un mismo discurso. En mi opinión, no encontré en el libro nada que indicará que había que evitar darle agua al niño,o padres versus niños en el sentipo de bandos ni tampoco ignorar el reclamo del bebé. Todo lo contrario. Entendi que se buscaba crear una rutina saludable para la criatura. Sólo quería resaltar esto de diferentes interpretaciones. Por lo demás, respeto todas las opiniones y me parece genial que se instale el tema,porque es muy enriqueza dorado la discusión. Besos!

    ResponderEliminar

Me encantará leer vuestros comentarios, gracias!