Nuestra experiencia con la retirada del pañal

Ya sabéis que el verano es una época muy propicia para dejar el pañal y aprovechando las vacaciones, que Bichito ya mostraba interés por el orinal y que era consciente cuando hacía pis y caca hemos decidido probar a ir sin pañal.

Hace tiempo que cuando lo duchamos nos dice que quiere hacer pis y efectivamente lo hacía, nos decía cuando empezaba a salir y cuando acababa, así que después de un tiempo así decidimos comprar un orinal para probar, hasta entonces alguna vez lo habíamos puesto en el váter y parecía que le gustaba pero un día se nos ocurrió comprarle un reductor y desde entonces no quiere ni verlo, dice que pica...

¡El orinal todo un éxito! Sólo ponerlo en el baño se quiso sentar e hizo su primer pis, ¡le encantó! Lo tiró él por la taza del váter y dio al botón.

A partir de ese día, por las tardes, después de la siesta le preguntaba si quería hacer un pis en el orinal, a veces decía que si y otras que no, cuando era que si luego no quería que le volviera a poner el pañal, así que le ponía un calzoncillo y a esperar, de vez en cuando le preguntaba si tenía ganas de hacer pis y le recordaba que no llevaba pañal puesto y que si quería hacer pis lo dijera para ir al orinal.
Alguna vez al preguntarle decía que si tenía ganas íbamos al orinal y hacia pis, en esos días ( casi un mes ) una vez hizo pis en la alfombra y nos lo mostraba todo contento: "¡Un pis un pis!". Otro día hizo pis en el sofá y una vez en el suelo, a veces salía corriendo al orinal o decía ya sale! Nos daba tiempo a llegar al orinal y allí lo hacía.
Para salir a calle le ponía el pañal y tan contento.

Llegaron las vacaciones y decidimos probar, le preguntamos si quería estar todo el rato con calzoncillos a lo que asintió, así que fuera pañal.

El primer día de vez en cuando le recodábamos que no llevaba pañal y que si tenía ganas de hacer pis o caca lo pidiera, también le preguntábamos si quería hacerlo y en todo el día sólo se le escapó una vez.

El segundo día fue similar al primero, tuvo un escape, sólo que a mediodía después de la siesta al quitarle el pañal se enfadó ( tiene muy mal despertar) y al final pidió poner el pañal de nuevo, así que eso hicimos, en ese momento me sentí mal, porque quizás estaba precipitando las cosas y esperando más de lo que debía de mi bichito, pero al rato pidió hacer pis en el orinal y vaya si lo hizo! Hizo pis y caca.
Después le preguntamos si quería pañal o calzoncillo y eligió lo segundo, en ese momento decidí ser menos pesada y dejarlo más a su aire, darle tiempo y ver si me avisaba y así hicimos, a partir de ese día simplemente le preguntábamos si quería hacer pis cuando lo veíamos muy inquieto y tocándose mientras jugaba, entonces el nos decía si quería o no y otras veces lo pedía él.

Empezamos a no decirle nada para ver si lo pedía él y durante un par de días funcionó, pero a la semana de haber quitado el pañal durante la tarde se hizo pis 3 veces encima...así que volvimos a estar un poco más pendientes de él y a proponerle hacer pis cuando lo veíamos con ganas.

De momento ya llevamos 10 días sin pañal ( los dos primeros poniendo pañal para la siesta y el resto sólo para las noches) y parece que va viento en popa!

Así que puedo decir que sí que estaba preparado y que realmente cuando lo están es todo mucho más fácil y sobretodo no es necesario estar todo el rato con la fregona en mano :-)

Mi opinión sobre el método Estivill

El 29 de junio fue el día mundial del sueño feliz, se propuso una campaña vía Twitter con el hashtag #desmontandoaEstivill, iba a escribir un post, de hecho parte de este formaba parte de ese post, pero al final no pude y hoy después de todo lo leído si me gustaría dar mi opinión.

Conocía el método sin haber leído el libro, pero antes de hablar de ello he decidido leerlo para poder hablar con conocimiento de causa, así que recordé que en su momento me lo habían pasado en pdf y me he decidí a leerlo, tengo que decir que la idea que tenía sobre el método no distaba mucho de la realidad y que según iba avanzando en la lectura mi asombro era mayor, por la forma en que está expresado y por todo lo que dice. Después de leerlo me queda claro el porqué muchos padres deciden hacerlo, en el libro en todo momento compadecen a los padres, victimizándolos y tiranizando a los niños de modo que todo instinto de protección y de empatía hacía los hijos quede suprimido y con la conciencia de los padres bien tranquila.

En el caso de Estivill lo más grave, para mi, es que una persona sea capaz de convencer a unos padres a hacer algo que va totalmente en contra de sus instintos respaldándose por un título académico.
Que sea capaz de engañar a miles de personas diciendo que ha creado algo que está demostradísimo que anteriormente ya hubo otros que lo expresaron ( Ferber, que por cierto llegó a retractarse de su propio método, sólo con eso no harían falta más explicaciones, creo ), que alguien se invente historias para vender su libro ( ahora resulta que los niños en el útero materno duermen solos y somos los padres los que los malacostumbramos, no sé las demás pero yo no me he sentido tan acompañada en la vida como cuando he estado embarazada...) y atacando a los que no están de acuerdo con su método diciendo que tienen una psicopatología.

Y sí, el método funciona, claro que si, los padres pueden dormir de un tirón, pero los hijos? Dos madres que han aplicado el método a sus hijos me han comentado la misma escena, una noche se han levantado a algo y se han asomado a la habitación de sus pequeños y los han visto despiertos, sentados en una esquina de la cuna, calladitos, quietos y mirando fijamente a la puerta, aquellas madres no sé como lo interpretarían pero a mi no me parece normal que un niño de menos de año y medio actúe de esa forma.

Hay muchos estudios al respecto y todos coinciden en lo mismo, no se enseña a dormir, se enseña a no reclamar atención.

Siempre que sale este tema leo que hay que respetar a todo el mundo, que no hay una forma única y válida de crianza, que cada uno hace lo que quiere con sus hijos, que no hay mejores/peores madres por realizar o no determinadas prácticas, que si unas son radicales...bueno ya sabéis el debate de siempre.

En mi opinión cada uno puede hacer lo que le de la gana, pero me niego a respetar según que acciones, ya hice un post al respecto y sigo pensando igual, para mi todo es respetable siempre que no perjudique a nadie.

Puedo entender perfectamente y respeto a quien lo haya aplicado por desinformación y desesperación pero que algo funcione no quiere decir que sea bueno y si sólo nos afectase a nosotros pues adelante que cada uno haga lo que le de la gana pero en el momento que uno hace algo del que saca un beneficio a cambio de perjudicar a alguien para mi ya no es algo que pueda ver como respetable.

Antes de tener a mi hijo mi experiencia con bebés era nula, sólo podía basarme en lo que iba oyendo y entre todo lo que oía no podían faltar las bondades del método Estivill, lo bien que les había ido y lo listos que son los bebés que aun sin pasarles nada lloran para manipular a sus padres.

Por aquel entonces mi visión de la maternidad era completamente distinta a la que tengo ahora y reconozco que me llegué a creer todas esas patrañas.
Por suerte al nacer mi niño abrí los ojos y puede darme cuenta de lo equivocada que estaba. Mi bichito no es dormilón, no, nunca fue uno de esos bebés de comer y dormir, bueno en realidad si, sólo que no lo hacía con la frecuencia forma y duración que socialmente sería lo normal.

Él dormía a ratitos, siempre encima de alguien, preferiblemente mio ( sobretodo al principio) y sólo conciliaba el sueño con la teta, con el traqueteo del carrito o en la mochila mientras te movieras. Por la noche pasamos mínimo dos meses sin dormir más de 2 horas seguidas en el mejor de los casos, por entonces lo dormía al pecho y luego lo echaba en su cunita, la enfermera y la pediatra me decían que lo metiera conmigo en la cama, pero a mi entonces me daba miedo y él no estaba cómodo mamando acostado, así que sé lo que es dormir muy poco y mal durante un buen periodo de tiempo.
Según crecía la cosa mejoraba algo de noche, llegando casi siempre a las 2 horas seguidas y alguna vez 3, y por el día seguía igual, así que nos podíamos tirar horas con él encima para que descansara.

Como ya he comentado en algún post, tengo la oportunidad de conversar con mucha gente, así que como no podía ser de otra manera, al contar lo poco dormilón que es mi pequeño me han recomendado en muchas ocasiones que hiciera el método de Estivill, a lo que, aun a riesgo que la otra persona se sintiera mal, siempre he respondido que eso a mi hijo no se lo pensaba hacer.

A día de hoy aun se duerme al pecho y enseguida lo puedo dejar en su cuna, según lo poso suele abrir los ojos y los vuelve a cerrar tranquilamente para seguir durmiendo, alguna vez hasta se ha dormido en su cuna cantándole y veo que cada vez le va costando menos dormirse y duerme más horas seguidas.

No puedo imaginar lo que tendría que haber sufrido mi pequeño si hubiera aplicado el método de Estivill, pues ha tenido épocas de muchos despertares coincidiendo con la salida de los dientes ( era matemático, unas noches muy malas y en cuanto el diente rompía la encía todo volvía a la normalidad), cuando hace calor muchas veces me pide agua mientras mama para después seguir mamando ( por lo tanto no pide agua para llamar mi atención ), ha habido días que no ha cenado mucho y se ha despertado con hambre, ha estado malo de la garganta y pedía agua porque se le quedaba seca, ¿tendría que haber ignorado todo eso? ¿Qué hubiera sentido él?

Lo único que deseo es que no haya más niños que tengan que sufrir por culpa de Estivill y que no haya más padres engañados por él, siempre hay otros caminos y otras formas de hacer la cosas, no hace falta colechar, cada uno puede dormir en su cama/cuna, juntos, separados o revueltos, pero siempre de manera que todos lo hagan sin sufrimiento, no es cuestión de bandos, no hay que elegir entre dormir en la cuna desde determinada edad o colechar, cada uno que duerma donde y como le venga bien.