Abuelos

Siempre había oído decir que los padres educan y los abuelos malcrían, que los padres deben ser estrictos y los abuelos son más "blandos".
Yo no lo vivo así, de hecho creo que a ojos de la sociedad yo soy más blanda que los abuelos y eso que iba a ser una madre autoritaria ( ya os conté que a priori iba a seguir los pasos de mis padres).

Es común oír decir a un hijo ya adulto y padre que en su infancia sus padres no le dejaban hacer ni la mitad de lo que los ahora abuelos dejan hacer a sus nietos, me parece triste, pues creo que muchos padres en su momento se perdieron muchas cosas y ahora como abuelos intentan llenar esos vacíos resguardados por la permisividad de sus años ya que ante la sociedad ya hicieron su trabajo y ahora tienen derecho a disfrutar.

Casi siempre cuando comento ante gente mayor, ya abuelos, que tengo un niño pequeño, lo primero que me suelen decir es que lo disfrute que el tiempo pasa rápido y mi respuesta siempre es la misma, que lo estoy disfrutando todo lo que puedo y es que no me quiero arrepentir por no haber estado el suficiente tiempo con mi pequeño, de no haber jugado mucho con él , de no haberle abrazado y besado todo lo posible, de no haber escuchado sus ocurrencias, sus relatos, sus ideas y sus inquietudes, no, no quiero echar la vista atrás y darme cuenta de todo lo que me he perdido.
Sé que aun así me perderé muchas cosas pues tengo que ir a trabajar y esas horitas las tengo que pasar separada de mi bichito.

Algo que también me apena es ver que la maternidad en muchas ocasiones en vez de acercar a padres e hijos los aleja, sobretodo cuando el tipo de crianza es muy distinta y los abuelos no quieren cambiar sus ideas y adaptarse a lo que sus hijos desean.

La relación de los niños con los abuelos puede ser muy enriquecedora para ambos, por suerte en mi caso mi hijo puede disfrutar bastante de sus abuelos , en el caso de mis padres cada día les voy dejando claro como quiero que traten a mi pequeño y de momento van cediendo y también dándose cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera y que hay ciertas cosas que jamás les permitiré.
En el caso de mi suegro (por desgracia mi hijo no tiene abuela paterna) es todo un pelín más complicado pero aún así disfruta también de él. Cosa de la que me alegro mucho ya que yo poco puede disfrutar de mis abuelos y siempre quise que mis hijos lo pudieran hacer.

Sólo espero que podamos seguir manteniendo este equilibrio que temo que a medida que bichito crezca se irá tambaleando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará leer vuestros comentarios, gracias!